Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Que es la filosofía en el fútbol?

La transformación del fútbol a través de los años comienza a abrirle las puertas a la filosofía,a este deporte mal conocido anteriormente como "el deporte de los brutos", pero ¿Como? partamos desde el hecho de que ahora el fútbol mas que un mero deporte, es un espectáculo y que el fútbol al igual que la ciencias, esta basado en una  teoría. Sabiendo esto, todo aquel que trate de hacer fútbol, va a interpretar este concepto de alguna manera ya sea técnica o tácticamente.

Hay quienes interpretan el concepto "pitagoricamente", entendiendo que el fútbol, al igual que la geometría se trata de encontrar el correcto posicionamiento de las piezas, y una vez este encontrado debería de ser mantenido, un ejemplo de esta interpretación podria ser el juego ofrecido por Luxeamburgo que creía que la "idea" del fútbol, se encuentra al encontrar una identidad, y una vez encontrada esta debía de ser un sistema fijo y nulamente mutable, pero de esto trata solo la idea mas aristotélica del fútbol.

Aquel que sabe de fútbol, sabe que este deporte mas que una actividad acaba siendo un estado de animo,cuyo carácter se esgrime como: pasión, la garra, el compromiso, la camiseta, el corazón y el alma del futbolista. Pero al plantear esto surge una gran duda ¿ Como el pensador puede poseer lo que requiere el fútbol, si esto es mas bien algo totalmente ajeno al pensar y es mas bien ligado al actuar? De aquí volvemos a lo mencionado anteriormente, el fútbol se basa en la interpretación que se le da, y al igual que la vida consta de 2 elementos principales: juego y tiempo.  Esa esencia misma del fútbol, sólo se realiza cuando se juega y se juega jugando fútbol como en niño y el artista de Heráclito y Nietzche: se debe jugar con libertad lúdica, apasionada y trágica (sin preocupaciones morales o prácticas por los resultados) y con un impulso artístico
que obligaría a disolver al jugador en la totalidad del equipo y del juego.

Estos son los conceptos base para la correcta interpretación de lo que es en esencia el futbol, que luego de esclarecer lo que se entiende de este, se puede construir toda una filosofia basada en como se puede plasmar lo que se entiende de esta diciplina, en orden de no perder ante la competitividad que se presenta en el futbol, de donde los resultados no solo dependen de la tactica mejor empleada si no del elemento sorpresa que embelleze al futbol: la suerte.

Espero a ver esclarecido los principios del futbol, y en un siguiente capitulo veremos a los interpretes de estas teorias en la accion.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE TU PUNTO DE VISTA ACERCA DEL FUTBOL, VISTO DESDE OTRO ANGULO DE LIBERTAD PARA PODER DAR LO MEJOR DE CADA UNO

    ResponderEliminar