Powered By Blogger

viernes, 28 de octubre de 2011

¿pensador o futbolista?

A diferencia de los tecnicos, quienes son los que plasman en un campo sus conocimientos, habian otros pensadores que ejecutaban su filosofia de una manera totalmente contraria. Algunos pensadores, comenzaron siendo, mucho antes que intelectuales, fanaticos del futbol. Nombres tales como Jean Paul Satre, Albert Camus o A. Kafka, son solo algunos de los pensadores que entendieron que el futbol era mucho mas que el momento grotesco en el que 22 volunatades persiguen salvajemente una pelota hecha de aire, intentando de introducirla en un arco contrario; y mas bien lo entendieron como una logistica de vida, un deporte que asi como la vida dependia de mucho mas que una tactica,  incluia factores divinos que los invitaban a pensar que el mismisimo dios, podia ser redondo:el caos y el orden, razón y locura, la belleza y la fealdad, el descanso y el ejercicio.

El primer gran pensador en interesarse en el deporte ludico fue el cardenal, teologo y filosofo Nicolas de Cusa escribio un libro (quizas el unico de su especie y antiguedad) llamado De Ludo Globi (el juego de la pelota), en este ensayo De Cusa afirmaba que el juego desplegado " los movimimientos fisicos son las imagenes del ascenso espiritual". La esfera representaba a la divinidad de la perfeccion matematica, y el dispositivo del juego recreaba el principio basico de la oportunidad, que incluia a la diosa fortuna en su resolucion, y disponia de un nuevo comienzo al agotarse la oportunidad.

El escritor Martín Walter sostenía que pensar de fútbol era un total desperdicio. Un intelectual del fútbol era una mera contradicción en los términos. Pero muchos pensadores veían en el fútbol como una expresión totalmente artística. Y entre este extraño grupo de intelectuales resalta con luz propia, el nombre de uno de los pensadores de mayor estatura en la historia de la filosofía, el Germano Martín Heidegger, el llamado Deutsche Meister.


             El modelo intelectual de Albert Camus dejo una gran frase
"después de muchos años durante los cuales el mundo me ha permitido vivir experiencias variadas, lo que sé acerca de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol"

No hay comentarios:

Publicar un comentario